Como resultado de los deshielos de los glaciares del macizo Illampu nace la laguna glaciar, su entorno está compuesto por estructuras de glaciar y roca, tiene un espejo de agua de aproximadamente 2 hectáreas con una elevación de 5.053 m.s.n.m.
El atractivo se halla en la ruta de acceso al campo alto del Jankho-Uma. Por su extraordinaria belleza es uno de los atractivos más visitados del área turística de Sorata. La temperatura mínima es de -22ºC y una máxima de -2ºC.
Los visitantes que realizan turismo deportivo y de aventura como las actividades de montaña, andinismo y escalada de nieve, permanecen en el lugar durante un día para planificar a detalle el ascenso al nevado. Las dimensiones aproximadas de la laguna Glaciar son de 80m, de largo y 360 m. de ancho, ofrece al visitante un paraje alto andino impresionante, donde se puede observar en las aguas heladas una gran diversidad de aves especialmente patos, igualmente desde las elevaciones cercanas los turistas pueden deleitarse contemplando la hermosa vista de los nevados y el Rio San Cristóbal. Se puede visitar la laguna durante los meses de mayo a septiembre, es importante contar con el ascenso a los diferentes nevados y los servicios de un guía local o de comunitarios para mayor seguridad.
Precio de transporte: Bs. 300, ida y vuelta, punto de arribo comunidad Pallcapampa, posteriormente se realiza una caminata.
Transporte y guiaje: Bs. 450 hacia La Laguna Chillata, posteriormente se debe iniciar con la caminata.
Lleva zapatos, ropa y accesorios adecuados de alta montaña y condiciones climáticas muy frías.
Cuide el entorno que visite, porque cuidar de la naturaleza es cuidar de nosotros mismos